Clasificación Tier-1 ¿qué es?

Blue Solar Home

Publicado: 21 enero, 2019

¿Quién determina la lista Tier-1?


Bloomberg es una compañía estadounidense que proporciona al mercado exclusivamente datos, análisis y noticias financieras.

La lista Tier-1 la emite Bloomberg New Energy Finance (BNEF), y se basa para ello en un Due Dilligence Fiscal y Legal de los fabricantes.

NO es una entidad que evalúe a los fabricantes de paneles solares bajo el perfil técnico, de rendimiento ni de calidad de sus productos.

¿Qué SÍ es la lista Tier-1?

El origen de la frase “Paneles Tier-1” surge, de BNEF Bloomberg New Energy Finance. BNEF desarrollo un sistema en “niveles” para “módulos fotovoltaicos” para crear una manera transparente de diferenciar a los fabricantes de módulos fotovoltaicos, de tal manera que las instituciones financieras pueden determinar fácilmemente que marcas son “bancables”, es decir, que son aptas de recibir prestamos multimillonarios a 25 años (de aquí la garantía estándar de rendimiento de los módulos a 25 años, conoce más: Comprendiendo las garantías de los paneles solares).

Los requisitos del análisis (Due Dilligence) prueban que un fabricante tiene una gran capacidad de financiamiento en torno a sus clientes y proyectos, en teoría asegurando la estabilidad comercial y/o financiera del fabricante a largo plazo.

En pocas palabras La Tier-1 de Bloomberg, es un listado de fabricantes de paneles solares fotovoltaicos clasificados según su “solvencia y capacidad para financiación”, y es actualizada cada 3 meses y comprende sólo 25 empresas. Para calificar para la lista de Bloomberg “Nivel 1”, y enumerados por orden de cumplimiento, un fabricante debe probar:

• Al menos 6 proyectos diferentes de 1.5 MW o más en los últimos 2 años
• Que hayan recibido financiamiento de deuda sin recurso por parte de 6 bancos diferentes (donde esté disponible; de lo contrario, se necesita documentación adicional)
• Los fabricantes deben poseer instalaciones de producción y la marca. Básicamente ser dueños de todo el proceso
• No se puede declarar en quiebra, insolvencia o incumplimiento de pago de bonos.

La lista Tier 1 no evalúa a los fabricantes de módulos fotovoltaicos alguna desde un punto de vista técnico, de rendimiento y de calidad de paneles solares, pero es un buen indicador, al menos de la calidad del fabricante en sí como compañía.

Lista Tier-1 al Q4 2020:


Posición
FabricanteMW
1LONGi35,200
2Jinko Solar27,500
3Trina Solar23,650
4JA Solar16,500
5Canadian Solar15,400
6Risen13,860
7QCells11,770
8Suntech11,000
9GCL Systems7,920
10Talesun7,700
11First Solar7,150
12Eging
5,720
13ZNShine5,500
14Seraphim5,500
15Haitai New Energy5,500
16Jolywood3,300
17SunPower/ Maxeon3,080
18Jinergy2,970
19Jenton2,750
20LG Electronics2,640
21VSUN Solar2,310
22Waaree2,200
23Phono Solar2,200
24Neo Solar1,980
25REC Group1,980

En está lista hay fabricantes que deberían estar mucho más al frente considerando la calidad de sus productos, sin embargo, como marca no están interesados en el volumen de ventas, por como LG Electronics, First Solar, Sunpower/Maxxeon, y otras marcas como Axitec que no están en la lista. El que no lo estén no significa que su calidad sea baja, solo que su nivel de ventas es menor o cómo en el caso de Axitec, no están interesados en formar parte de esta lista.

¿Para quien es verdaderamente relevante esta lista?

La lista Tier-1 SÓLO es relevante para aquellos proyectos que serán financiados por bancos internacionales, es decir, realmente para proyectos en Gran Escala (utility scale).

¿Es importante para clientes residenciales o comerciales?
No, realmente no. Es un indicador más, pero no le dice al cliente, nada en absoluto de la calidad de los módulos.

Por ejemplo, la siguiente imagen es de la marca Canadian Solar, tiene 5 años de instalado y hoy ya requiere ser reemplazado.

¿Entonces quién o cómo se clasifica la calidad?

La calidad de los módulos es todo un tema y muy profundo que no podemos abarcar aquí, requeríamos una serie de artículos bastante extensa para poder adentrarnos en ello, pero trataremos de dar un panorama básico al respecto.

Los dos laboratorios certificadores a nivel mundial, ambos europeos, y con diferentes características, sin embargo reconocidos internacionalmente por ser los más duros en cuanto a sus pruebas.

TÜV (Technischer Überwachungs-Verein)

Las TÜV son organizaciones certificadoras alemanas que tratan de prevenir a los seres humanos y al medio ambiente frente a los peligros que provienen de fábricas y de mecanismos de todo tipo. Como consultora independiente, examinan, llevando un seguimiento de fábricas, motores, instalaciones eléctricas y muchos otros sistemas. Las numerosas subsidiarias de las certificadoras TÜV también pueden aparecer como certificadoras de protección medioambiental. Como ejemplo de su importancia, no existe ningún vehículo alemán que pueda rodar en carreteras públicas sin un certificado expedido por una TÜV.

Dentro de las numerosas subsidiarias de TÜV para nosotros en la solar son TÜV Süd (Munich, Alemania) y TÜV Rheinland las más importantes. Mientras que TÜV Süd se dedica más a la certificación de proyectos que de productos, Rheinland es el sello principal que debemos buscar en los productos solares.

Existen diversas marcas de módulos certificadas por TÜV Nord, subsidiaria que está más enfocada a temas distintos a lo solar y por tanto se le considera una certificación de calidad mucho más laxa, lo que no representa ningún sinónimo de garantía.

Det Norske Veritas (Noruega) + Germanischer Lloyd (Alemania).

DNV se dedicaba originalmente a la inspección de tanqueros y navios, posteriormente se activa en el petroleo, hoy en día es considerado el laboratorio independiente más duro particularmente en la energía renovable. DNV GL fue creada en el 2013 como resultado de una fusión comercial entre Det Norske Veritas y Germanischer Lloyd .

Hoy DNV GL es uno de los grandes especialistas en energía renovable, y trabaja de la mano en muchas ocasiones con TÜV. DNV GL publica anualmente el reporte titulado PV MODULE RELIABILITY SCORECARD, el cual ofrece los resultados de las pruebas tanto de calidad como durabilidad de los equipos fotovoltaicos, principalmente los módulos.

De la lista Tier-1, son muy pocas las marcas que pasan con éxito las pruebas de DNV GL.

En su gran mayoría las marcas chinas certifican sus productos con TÜV Rheinland, quien forma para del conglomerado aleman TÜV, pero su certificación es más “light” que la de TÜV SUD.

Calidad:

Lo que si es que hay de Chinos a Chinos y trabajamos sólo con los de mayor reputación por calidad y certificados por TÜV SUD y DNV-GL.

En cuanto a productos de marca mexicana, honestamente, nos rehusamos rotundamente a su instalación debido a la mala calidad de los productos y a que no queremos poner en riesgo la seguridad de usted y su familia.

Panel de marca y fabricación mexicana.

Conocer nuestras marcas:

Conclusión

No, el que las marcas se encuentren en la lista TIER-1 no es un sinónimo de calidad del producto, es por ello que la lista TIER-1 es un sólo un indicador para gerentes de proyecto y analistas financieros involucrados en proyectos a GRAN ESCALA (Granjas Solares).