Todo aparato que consuma energía eléctrica tendrá alguna repercusión sobre la factura mensual de energía.
El análisis de consumo de energía se puede realizar por aparato (lo explicamos más adelante), sin embargo es sumamente impráctico por lo que se realiza un análisis del ANUAL consumo real de su hogar o negocio, para ello se requiere el recibo eléctrico, ya que este nos muestra el historial de hasta 24 meses (mostrado de manera bimensual)
Se toman los 6 últimos bimestres a modo que se cubra el consumo anual como ya se mencionó. En este caso se tomaría del bimestre de mayo a julio 2018 hasta julio a septiembre 2017.
Es decir, que su hogar en esos últimos 12 meses consumió un total real de: 5,363 kWh anuales.
O su equivalente a:
El hogar del ejemplo consume 446.91 o 447 kWh cada mes, con este número nosotros podemos calcular cuantos kWp (kilo Watt pico), dicho de otra manera cuantos módulos fotovoltaicos se requieren para cubrir el 100% (mínimo) de ese consumo mensual.
Pero ¿qué pasa cuando se agregan equipos nuevos al hogar, por ejemplo MiniSplits? o ¿Qué pasa si la casa esta nueva y está apenas por ser amueblada?
Calcular el consumo de energía del hogar tiene mucha utilidad. Aquí le mostraremos paso a paso cómo hacerlo.
Calcule los watts que cada dispositivo utiliza al día
La mayoría de aparatos incluye, en algún lugar, información eléctrica de ese modelo específico, donde muestra el voltaje, amperaje, y watts consumidos durante su operación. En ocasiones esta información se encuentra en alguna etiqueta removible, que le recomendamos siempre conservar junto a su manual de uso.
Afortunadamente, la EPA (Environmental Protection Agency, USA) tiene una tabla de consumo típico para los equipos de uso doméstico. Así, aunque no es tan preciso como medir un modelo en específico, es posible tener un estimado.
Sabiendo entonces la cantidad de watts consumidos, estos son multiplicados por las horas de operación de cada aparato; por ejemplo, supongamos que se tiene un televisor grande cuyo consumo es 180 watts, encendido unas 5 horas al día, totaliza 900 Wh por día.
Convierta las unidades a Kilowatts
La electricidad facturada es medida en kilowatts por hora, o kWh; lo que implica convertir los Wh a kWh. Para esto, se debe dividir en mil.
Conociendo el uso en kWh del aparato utilizado diariamente, es necesario multiplicarlo por 30 para saber el uso aproximado mensual.
Utilizando el ejemplo anterior, el consumo del televisor sería 27 kWh al mes.
Deducir el costo mensual de funcionamiento
Por último, se debe multiplicar esto por el costo mensual por kWh; las tarifas residenciales CFE, tienen 3 costos distintos segun el nivel de consumo, por lo que usaremos un precio ejemplo de 1 peso mexicano por kWh, el ejemplo anterior sería equivalente a $1/kWh, es decir 27kWh x $1= $27 pesos al mes por un uso diario de 5 horas del televisor.
Para ponerlo en perspectiva:
Utilizar el televisor 5 horas al día, le cuesta 27 pesos al mes.
ALTERNATIVAS
Utilizar productos con la etiqueta EnergyGuide; estas etiquetas muestran el uso estimado anual de kWh – para precisar el costo, el estimado anual debe dividirse en 12 (mensual), y multiplicarlo por la como ya se explico..
Renovar los equipos de su hogar con aquellos certificados con Energy Star; esta es una certificación de EPA y DOE (Department of Energy) para productos que cumplen con un estándar de eficiencia en el consumo de energía.
Para mayor información o una asesoría personalizada por favor contáctenos directamente: Contacto