Si es así, entonces …
¡Tienes en tus manos una grandiosa oportunidad de prepárate para el futuro!
En México, desafortunadamente tenemos la mala costumbre de cuidar los centavos y descuidar los pesos, y es algo cultural, tendemos a pensar en el mañana y no en el futuro, particularmente no estamos acostumbrados a pensar a largo plazo. Y en el largo plazo terminamos pagando más caro por no haber planeado.
Es por ello que queremos dejarte algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia al instalar sistemas fotovoltaicos residenciales. Este texto no pretende ser una guía de construcción, no somos una compañía de construcción ni arquitectura, pero como empresa “solar” muchas veces (CASI SIEMPRE) nos toca lidiar con los errores de diseño, planeación o peor aún, en un 90% de las veces, la negligencia y deshonestidad de los constructores, e incluso de otras empresas solares.
Pero comencemos…
Techo:
Lo ideal es planear tu techo de la siguiente manera:
1. Tener un techo amplio y lo más plano posible, facilitará de sobremanera la instalación de un sistema fotovoltaico, sin tener que hacer circo y marometa o instalar un papalote solar sobre tu apreciada construcción.
La teja es muy bonita pero tiende a limitar de gran manera la instalación de un sistema fotovoltaico, y es más caro instalar sobre ella por el riesgo que conlleva.
2. Preferentemente que la cara sur, es decir la que da al sur real, tenga las menores obstrucciones posibles. Con ello nos referimos a planear desde el principio que tus equipos de clima, o tinacos, o cualquier instalación en techo se encuentren en la zona norte de tu techo.
Con ello evitarás obstrucciones que afecten la generación de energía de tu futuro sistema fotovoltaico, un excelente ejemplo:
Nuestro cliente planeó desde el diseño de su casa, la instalación de un sistema fotovoltaico, por lo que desde su concepción los arquitectos diseñaron todo de manera que todos los equipos grandes como las unidades paquete, los minisplits, y los domos solares se encontrasen al lado norte del techo, dejando así un espacio libre y más que suficiente para la instalación de los módulos.
Climas:
¿Sabías que hasta un 80% de tus costos se debe a estos quipos? Son en efecto los equipos que nos rompen la cartera y causan dolores de cabeza por los costos que generan. Los equipos de climatización.
Nuestra recomendación es que dejes preparado tu futuro hogar para la instalación de “Unidades Paquete”, estás son más eficientes, y con un menor costo que las calefacciones de gas, aunque si consumen un poco más que los aires evaporativos.
Cuando se usa una unidad paquete, la ductería debe estar forrada por dentro de la pared y plafones, de lo contrario se presenta condensación en las paredes externas de los ductos manchando y debilitando tus muros y plafones.
Mientras que los minisplits son una buena alternativa a la calefacción central, ya que crean “Zonas” distintas, es decir, si no se encuentra nadie en la sala ¿qué caso tiene calentarla o enfriarla, cuándo puedes sólo climatizar la habitación que está en uso? ¡El consumo depende directamente de la calidad de tu equipo!
Hoy en día pululan los minisplits baratos que no resultan económicos. Suena raro ¿no? Posiblemente, y esto se debe al mal uso en el español mexicano de la palabra economía.
Un minisplit de 5000 pesos de marca genérica, o de una submarca de alguno de los grandes fabricantes, en efecto puede resultar muy barato inicialmente, pero resultará caro al estar fallando, el no encontrar refacciones o técnicos especializados que puedan dar mantenimiento.
En cambio un minisplit de una marca especializada y respetada, del que se puede encontrar servicios de mantenimiento autorizados, personal entrenado, y sus refacciones de manera fácil, puede costar 10,000 pesos ( por el equipo, sin materiales ni instalación), pero a largo plazo su costo será menor.
Más información sobre el consumo de climas: ¿Cuántos paneles necesita mi clima?
Eficiencia Energética:
Ahora, ¿qué tanto puede o no consumir cualquier tipo de equipo de climatización? Ya sean calefacciones radiantes, o calefacciones centrales pero eléctricas, minisplits, etc., dependerá mucho de un factor al que poca atención se le presta en México, el aislamiento térmico y la eficiencia energética de la casa en sí. ¿Alguna vez has escuchado el termino casa pasiva? Mantente al pendiente de un futuro artículo al respecto.
¡Aisla tu casa lo mejor que puedas!
Aún cuando en México existen pocas opciones (variedad) de productos para ello, estamos años luz de países como Austria, Alemania, Suiza, en nuestro métodos constructivos, sin embargo, existen algunas opciones para tener una casa lo más térmicamente eficiente posible. ¡Mínimo unas placas de Home Depot!
Las paredes y las ventanas son los principales puntos de pedida de temperatura, es decir, lo que mata la eficiencia energética de tu hogar. En este tema, si realmente quieres producto de calidad (ventanas), va a costar una buena lana. Ahí sí, si no las importas no podemos ayudarte mucho en cuanto a la eficiencia energética de tu casa.
Cableado eléctrico:
Un ejemplo: ¿quién fue el responsable de esto? La constructora, la empresa de climas, o muy posiblemente la empresa del sistema solar…
Pero aquí tampoco nos vamos a enfocar a este tipo de situaciones, no acabaríamos.
Mejor hablemos de lo que te recomendamos considerar con tu arquitecto o civil y eléctrico desde el momento de la concepción de tu casa.
Centro de carga:
Que tu centro de carga este bien dimensionado no sólo en cuanto a su carga eléctrica, sino al tamaño físico del mismo y en cuanto a los espacios necesarios para los equipos que utilizarás en tu casa, y de preferencia los espacios sobrantes para crecer, es decir poder instalar equipos nuevos sin necesidad de costosas y “feas” a tu casa.
Por ejemplo: Este cliente en Cd. Juárez, tenia no sólo problemas con su sistema solar, sino que además este era el centro de carga original de su casa, una casa de reciente construcción …
El centro de carga no está mal per ce, sin embargo el cliente encontró rápidamente que no podía instalar nada más en su casa por falta de espacio para las protecciones correspondientes, tuvo que cambiar su centro de carga por uno más acorde a sus necesidades lo que resulto en una costosa modificación, pero finalmente pudo instalar los equipos que deseaba:
Ahora, no sólo el tablero es importante, sino que también se debe considerar el nivel de consumo en el “PEOR de los CASOS” para planear el cable de alimentación desde el medidor hasta el Centro de Carga, al igual que desde el medidor hasta el punto de interconexión de CFE.
Por ejemplo, en un caso real nos topamos lo siguiente:
Cableado de acometida, es decir CFE a Medidor calibre 8AWG – Medidor a Centro de Carga (CC) calibre 8AWG. Esto es muy tipico, sin embargo, el cliente decidió instalar dos unidades paquete (UPs), las cuales en el peor de los casos consumirián 47 amperes cada una, es decir, 94 amperes, sin contar el consumo habitual de la casa.
El cable calibre 8AWG, sólo puede tolerar hasta 50Amperes máximo, por lo que el cliente tuvo que realizar el cambio de todo, entiendase: cableado de acometida a medidor, cableado de medidor a centro de carga, ambos por un cable calibre 2AWG, así mismo se debió cambiar el CC, por uno con mayor capacidad (espacios).
Si bien es cierto es probable que las UPs nunca alcancen los 47A, sus caracteristicas eléctricas nos dicen que es una posibilidad y de suceder, en el mejor de los casos, se botaría la pastilla general de la casa, en el peor… podría incendiarse el cable.
Tubería eléctrica:
- Evitar el poliducto naranja:
Primero que nada, sí, es más caro, pero evita el uso de esos poliductos naranjas que siempre, siempre, siempre dan problemas en el futuro. Primero los constructores típicamente los subdimensionan para ahorrar dinero y lo normal es que instalen poliducto de 1/2″.
Particularmente evitar el uso del llamado Poliflex.
¿Por qué evitarlo y que se debería usar?
Primero que nada este tipo de “tuberías” son de una calidad pobre, tienden a estar corrugados lo que dificulta la instalación de los cables eléctricos, tienen poca resistencia estructural para la protección de los cables y tanto el peso del concreto, como la manipulación incorrecta produce fácilmente dobleces que evitan que se pueda remover un cable instalado o peor aun que se pueda introducir un cable en un “ducto” libre.
Tienes dos mejores opciones ambas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas:
Las ventajas de este tipo de tuberías para cablear tu casa deberían ser obvias, permiten una manipulación más fácil del cableado tanto al instalarlo como removerlo, son más seguras ya que su resistencia estructura es mayor y no se “chuparán” con el peso del concreto. Claro es más caro, pero a largo plazo te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Disparo a techo:
Ahora, dejar de tu centro de carga un “disparo” (un conduit) que vaya directo de tu centro de carga al techo de la manera más directa (recta) posible también te ahorrará dinero y problemas al futuro. Pero como determinar el tamaño de algo que no sabemos que requerirá, bueno, en este caso entre mayor mejor, 1 a 2 pulgadas puede resultar mucho y quizás nunca se requiera tanto espacio, pero, es mejor que tener que modificar algo posteriormente porque los cables de tu sistema solar no caben.
Sobredimiensionar nos da seguridad, su costo hoy, te ahorrará costos a la larga.
Cableado para electrodomésticos 110VAC:
La gran mayoría de los electrodomésticos consumen poca corriente, por lo que pueden ser alimentados por cableado 12 AWG, sin embargo, en muchas ocasiones los circuitos eléctricos para los electrodomésticos no están bien dimensionados, señalizados, o calculados. El cable “estándar” de calibre 12 AWG, puede llevar un máximo de corriente de 25 Amperes.
Para que te des una idea, un televisor moderno puede tener un consumo nominal de 92W, a 110V esto equivale a una corriente de 0.83A, por lo que la mayoría de tus electrodomésticos con 12AWG tienen más que suficiente. Incluso tu microondas y licuadora pueden operar sin problemas.
El tema es en equipos de mayor consumo, o si quisieras dejar tu casa preparada para el futuro proximo, el llamado Internet de las cosas (IoT), recomendamos que todo el cableado sea 10AWG al menos, y que todas las canalizaciones lleven no solo su neutro, sino su tierra, pues tarde o temprano cuando queramos automatizar la casa, la tierra será requerida.
Desafortunadamente en México, no se siguen las buenas prácticas internacionales, las casas que tienen instalada una tierra y ademas cableada en toda sus canalizaciones, son las menos.
Circuitos 220VAC:
Sin embargo ¿Qué es lo que más consume?
¿Aparte de tus climas? Tus equipos con motores: lavadora, secadora, o equipos eléctricos de potencias altas como un calentón eléctrico, una estufa eléctrica o un boiler eléctrico, estos últimos se manejan en rangos de 2500 a 4500W de potencia nominal, y pueden requerir corrientes mayores a los 25 amperes fácilmente, es decir que de entrada… tu cable eléctrico y los enchufes para estos equipos debe pensarse y prepararse desde el inicio, con el cable adecuado.
En el ejemplo siguiente el cliente nos solicito la instalación de una estufa eléctrica y un boiler eléctrico, pero oh sorpresa, primeramente el cableado de toda la casa resulto ser 12AWG y la casa a pesar de ser 220V, no tiene ningún enchufe preparado para 220V.
El boiler eléctrico de 53 galones (189 litros) opera con 220V (es decir dos líneas de 110V), tiene una potencia típica de 4500W, y requiere una protección termomagnética (pastilla) mínima de 25 amperes. Por tanto la misma marca especifica que se alimente con un cableado mínimo de 10 AWG (amperaje máximo 35A).
Mientras tanto la estufa eléctrica, requiere un cableado 8AWG por especificación de la marca y una protección termomagnética de 40A con clasificación NEMA.
Pero como se mencionó arriba, todo el cableado de la casa es 12AWG. Por lo que se tubo que realizar una costosa modificación. Sacar una derivación directa del centro de carga de la casa y llevarla hasta donde se requiere la alimentación eléctrica, en pocas palabras, taladrar, colocar conduit de pulgada y media, cablear considerando las caídas de voltaje por la distancia.
Este tipo de modificaciones no sólo son caras, sino poco estéticas.
Pero en la mayoría de los casos, la única opción.
¡DEJA PREPARADA TU CASA DESDE EL INICIO PARA EQUIPOS de 220VAC!
Estaciones de carga para vehículos eléctricos
#ElFuturoEsEléctrico y la movilidad eléctrica no es un futuro lejano, ya está aquí y será el factor dominante. Bueno pues que crees, los cargadores son 220VAC y requieren un cableado de tamaño entre 8 y 6AWG. Y seguro necesitarás al menos 2 estaciones de carga, cada una con su propio cableado.
Esto tiene una consecuencia: Tu centro de carga debe estar alimentado desde la acometida de CFE al medidor y desde el medidor de CFE a tu centro de carga con el cable de mayor calibre posible o permitido por CFE.
Recuerda, en lo eléctrico sobredimensionar es mejor que quedarse corto y a mediano, largo plazo el haberlo hecho desde el principio te ahorrará muchos dolores de cabeza. Un cable subdimensionado que se le exija llevar una corriente mayor a su capacidad puede causar incendios. “Recuerda el agua moja, la electricidad mata”.
Mayor información la encuentras en las especificaciones para la instalación de acometidas en baja tensión de CFE que puedes descargar aquí: Documento CFE
¡Ya está tu casa preparada para el futuro!
¡Ahora solo te falta llamarnos para que instalemos tu sistema solar con la calidad PREMIUM que nos caracteriza!
Descubre el poder del sol y ahorra dinero en tu recibo eléctrico, con los productos de mayor calidad del mercado Chihuahuense, pero sobre todo con la tranquilidad y seguridad que da el saber que contrataste la mejor compañía solar. Blue Solar Home, el servicio solar PREMIUM de Chihuahua.
Escríbenos: aquí o encuentranos en: