Una pregunta recurrente es ¿y qué pasa cuando está nublado el día?
Bueno pues científicamente suceden muchas cosas, pero no queremos aburrirlos con ello.
En pocas palabras, un sistema solar produce energía aún en días nublados, claro está que en días nublados los módulos fotovoltaicos producen menos energía de lo normal, sin embargo, producen.
¿Qué tanto menos? Pues es difícil de cuantificar, pero para que quede más claro les dejamos aquí dos gráficas de producción del mismo sistema.
Día soleado:
Esta gráfica muestra que el día 29 de abril del 2020, un día prácticamente soleado 100% el sistema produce energía en forma de una campana casi perfecta. En particular este día produjo un total de casi 44 kWh.
Mismo sistema, día con nublado intermitente:
Como se puede apreciar en la segunda gráfica, el día 2 de mayo, fue un día de nublados intermitentes y se puede ver claramente en las crestas, picos y caídas de la producción de energía.
¿Cuánto afecto el nublado intermitente en comparación con el día 29 de abril 2020?
La caída de producción total comparada entre estos dos días fue de un 30%.
¿Podría caer más la producción de energía por nublado?
Sí, definitivamente, un día sumamente nublado puede llegar a reducir la producción de un sistema fotovoltaico hasta en un 80% según nuestras propias observaciones.
Es importante entender que en días muy nublados, incluso lloviendo o nevando, un sistema fotovoltaico siempre producirá energía, por muy poca que esta sea.
La única manera que un sistema fotovoltaico no funcione por causas naturales es: la oscuridad, es decir, la falta de radiación solar.
Ahora, hay otro tema que afecta la producción de los paneles, y que los afecta de manera similar a un nublado, o si lo vemos de otra manera, incluso peor ya que el día puede estar completamente soleado y el sistema estar produciendo mucho menos de lo que debería.
Este factor es la suciedad:
Si bien los sistemas fotovoltaicos no necesitan de un mantenimiento “activo” ya que no cuentan con partes móviles, mecánicas, o piezas de desgaste, sí están expuestos al clima, a la contaminación, al polen, etc.
Por lo que es requerido darles una limpieza al menos cada 6 meses.
El después:
Limpiar los paneles solares es relativamente sencillo, pero se debe tener siempre cuidado de los productos utilizados, y sobre todo del riesgo de trabajar en alturas.