Hoy en día es indiscutible que los sistemas fotovoltaicos realizan una gran contribución en la transición energética. Ya no es posible imaginar nuestras economías sin la energía solar. Sin embargo, cuando se trata de nuestras propias viviendas, la mayoría estamos inseguros de si debemos o no instalar un sistema fotovoltaico, y qué debemos considerar considerar al adquirirlo.
Aquí hemos resumido los 5 puntos más importantes.
1. Primero lo mejor: La energía solar vale la pena en cualquier caso
Probablemente la información más importante par aun hogar es que, un sistema solar fotovoltaico vale la pena en cualquier situación. Los precios de la energía eléctrica están (y continuarán) en aumento a nivel global. En la mayoría de los países, el costo promedio del kilo Watt hora, es mayor al doble de lo que costaría un kWh producido en tu propio techo. En algunos países como México, puedes llegar a pagar hasta 3 veces más a la compañía eléctrica.
Así que, la cuestión no es si la inversión en un sistema solar vale la pena, sino, cuando se pagaría por si mismo.
2. Entre más energía se consume, más rápido se paga el sistema.
Para que un sistema solar se pague por si mismo lo más rápido posible, es aconsejable maximizar el autoconsumo. Esto significa, consumir la mayor cantidad de energía solar posible.
Si se pasa mucho tiempo en casa, el sistema debe ser diseñado acorde, de tal manera que gran parte de la energía solar sea consumida por el hogar. De esta forma te olvidas de las siempre crecientes tarifas de la compañía eléctrica, y por el contrario, tus aparatos eléctricos serán alimentados por tu propia energía solar.
3. Qué considerar cuando se dimensiona un sistema solar
Para maximizar tu autoconsumo e incrementar el potencial de ahorro, se deben considerar dos factores importantes cuando se planea un sistema solar:
El consumo eléctrico actual debe ser analizado en conjunto con posibles cargas futuras que puedan incrementar la demanda de energía.
¿Se está considerando adquirir un vehículo eléctrico? ¿Deseas agregar almacenamiento de energía a futuro? Sólo cuando estas preguntas han sido respondidas, el sistema solar estará configurado correctamente. Los sistemas solares más económicos son aquellos que han sido dimensionados para las necesidades eléctricas del hogar.
En caso de duda, siempre será más barato instalar algunos paneles fotovoltaicos extra de los que se requieren actualmente ya que esto ahorra costos de modificaciones en el futuro.
4. Hace sentido invertir en la mejor calidad posible
Si investigas a diferentes proveedores de sistemas fotovoltaicos, te darás rápidamente cuenta de que hay grandes diferencies entre los componentes ofertados en términos de calidad y costo. Sin embargo, no deberías descartar realizar una inversión inicial mayor. La buena calidad siempre se paga gracias a una operación libre de errores y problemas, menores costos de mantenimiento y mayor rendimiento del sistema solar.
Estudios realizados como el del Instituto Tecnológico de Berlin “Inspección de almacenamiento residencial”, muestran que la calidad de los componentes asegura una mayor eficiencia de un sistema fotovoltaico. Además, las soluciones de alta calidad están preparadas para la tecnología del mañana y pueden ser fácilmente combinados con adiciones al futuro, tal como un cargador para vehículos eléctricos o un sistema de almacenamiento de energía.
Prestar atención a la calidad, cuando se invierte en un sistema fotovoltaico, no sólo te ahorrará dinero a largo plazo, pero también esfuerzo.
5. La mejor asesoría para tu sistema solar
Adicional a la investigación profunda y a conciencia de tus necesidades energéticas, también deberías prestar atención a que compañía instaladora contratas. Es mejor escoger entre las compañías cuyos especialistas reciben entrenamiento continuo directamente del fabricante. De esta manera puedes estar seguro que tu instalador conoce perfectamente el producto.
Acercare a Blue Solar Home y déjanos asesorarte de manera honesta y en base a tus necesidades.